Prácticas integradas

La Práctica Integrada se constituye en una intervención intencionada, consciente y reflexiva en la realidad social, en la cual se integra el trabajo individual, familiar, grupal y comunitario. Para ello un grupo de estudiantes de tercero y cuarto se insertan (virtual y/o presencialmente) durante un año académico en una institución específica, con el objeto de desarrollar una intervención social pertinente al problema o situación que se aborda.

El desafío es generar una intervención social que incorpore los aportes diferenciados de los/as estudiantes de los dos niveles de práctica y las distintas visiones de los actores implicados, en un contexto de integración teórica- metodológica, con la intencionalidad de propender al cambio social, a partir del diseño, intervención, evaluación y recuperación reflexiva de la práctica en una realidad específica.

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES

Esta asignatura se ubica en el eje curricular metodológico del plan de estudios, referido a las estrategias de intervención y a la práctica profesional del Trabajo Social, se desarrollan durante el quinto, sexto, séptimo y octavo semestre. Se constituye en una asignatura articuladora que tiene carácter de síntesis en términos de formación profesional, y donde temas relativos a lo epistemológico, lo teórico y lo metodológico se ponen a prueba, se reconstruyen, y deconstruyen en la práctica, aportan además al de perfil de egreso, desde el desarrollo de competencias que se inscriben tanto en la dimensión valórica, como en la disciplinaria y profesional.

La línea es una instancia de síntesis creadora en situación de actuación profesional, del conjunto de las competencias desarrolladas en el proceso formativo, asumiendo valores y posicionamientos, trabajando colaborativa y autónomamente en la comprensión e interpretación de la realidad en su complejidad, desarrollando las capacidades y competencias propias de la actuación profesional: mediación, análisis y evaluación de políticas; atención a las demandas; diseño y desarrollo de intervenciones profesionales; y articulación de saberes y estrategias en los contextos específicos de actuación.

Resultados de Aprendizaje

  • Construcción de una relación profesional que promueve la autonomía y participación de los sujetos o actores en la intervención, fundada en consideraciones metodológicas y de discernimiento ético.
  • Desarrollo de lecturas de la situación o problema a intervenir, inscrito en un campo profesional específico, que integra elementos de las dimensiones psicosocial, sociocultural y sociopolítica a los cuales accede inductiva y deductivamente, utilizando instrumental pertinente.
  • Diseño, ejecución y evaluación de intervenciones sociales pertinentes a problemas sociales construido, articulando las demandas presentes y utilizando referentes teórico-metodológicos, e instrumental asociado al/los nivel/es de intervención de persona- familia, grupo y comunidad en que ésta se desarrolla.
  • Desarrollo individual y colectivo de procesos reflexivos respecto de la intervención en curso, recuperando críticamente las reflexiones de los otros implicados, para articular la propuesta de intervención proponer caminos de ajuste o modificación de la misma.
  • Reconstrucción reflexiva de la intervención social desarrollada, su comunicación a los distintos actores participantes, utilizando protocolos de las ciencias sociales y propone líneas de acción para futuras intervenciones.

CONTENIDOS

En esta asignatura las unidades y sus respectivos contenidos se entienden interrelacionadas y con carácter transversal en el desarrollo de la práctica, los que con diferenciados énfasis son trabajados en los distintos momentos en los cuales transcurre la práctica integrada.

UNIDADES

La intervención social del Trabajo Social

  • Nociones y sentidos de la intervención.
  • Campos de intervención.
  • Dimensiones psicosocial, sociocultural y sociopolítica y su relación con el objeto y sujetos de intervención.
  • Sujetos y prácticas sociales en el espacio de intervención.
  • Paradigmas de intervención social.

La configuración metodológica de la intervención social

  • El diseño de intervención en sus dimensiones ético-política, teórico-metodológica y técnico-operativa.
  • Noción y relaciones de sujetos/actores y su referencia con el objeto de intervención.
  • Los movimientos en el proceso de intervención y el rediseño metodológico.

La recuperación reflexiva de la intervención social desarrollada

  • Formas y sentidos de la recuperación de la intervención social.
  • El registro y la recuperación reflexiva de la experiencia.
  • La sistematización y la evaluación como proceso y producto.
  • Diseño y protocolos de sistematización y evaluación.

La reflexividad en las intervenciones del trabajo social

  • La reflexión desde y sobre la acción y la estructura.
  • La reflexividad de los sujetos.
  • La reflexión de la dimensión ética en la intervención social.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La práctica integrada se desarrollará a través de la articulación de las siguientes instancias de enseñanza y aprendizaje:

Taller

Constituye la estrategia central de la supervisión de prácticas. Este se estructura como un espacio de aprendizaje compartido, donde los estudiantes y los docentes analizan y reflexionan la intervención social. Es un espacio público de formación profesional, que permite una mejor interpretación de la práctica y la producción de aportes significativos para el desarrollo de la intervención.

El taller se instala así, como articulador transversal de las perspectivas de intervención en Trabajo Social, e incluye referentes de diversos niveles metodológicos (Persona y Familia, Grupo y Comunidad). Basados en una idea de potenciar el descentramiento y el distanciamiento, ubicándose desde un lugar nuevo que permita otro punto para mirar la integralidad de la práctica.

Modalidades de Taller

  • Taller de dupla: Este espacio contempla el acompañamiento continuo de la experiencia de práctica de los equipos de estudiantes de diferentes instituciones y campos. Confluyen elaboraciones, discusiones y problematización del devenir de las intervenciones y sus dilemas, para desarrollar un ejercicio crítico reflexivo sistemático durante el proceso de la intervención.
  • Taller de campo: en él se congregan los/as estudiantes y los respectivos equipos que realizan práctica en un mismo campo de intervención, para analizar y reflexionar sobre las intervenciones en curso a partir de la discusión de los ejes que se cruzan en ese campo, permitiendo situar la intervención particular en la dinámica más general en que se inscribe la intervención social y reconociendo los tránsitos y/o cambios en las formas de intervención, la distinción entre éstos y los elementos de permanencia en lo profesional y lo disciplinar. Taller temático: en este se convoca a los equipos de práctica integrada para compartir, analizar y reflexionar desde los niveles de intervención social, temas de interés, los aspectos centrales de las configuraciones teórico-metodológicas producidas a partir de la práctica.
Acompañamiento en terreno del supervisor docente

Se revisa y analiza el quehacer propio de cada equipo de estudiantes, a partir de la participación del docente en actividades desarrolladas por los/as estudiantes y reuniones de trabajo con los equipos institucionales.

Acompañamiento supervisor institucional

Se desarrollará en el transcurso de toda la estadía en la institución, en diferentes instancias y momentos, teniendo como eje central otorgar la línea de base de la intervención, revisar y analizar el quehacer del equipo de estudiantes.