Centro psicosocial

El Centro de Atención Psicosocial opera como una instancia al interior de la Escuela de Trabajo Social, constituyéndose como un núcleo de desarrollo académico que articula y potencia sinérgicamente las tareas propias del quehacer universitario: docencia, investigación y extensión, consolidando una perspectiva de Trabajo Familiar con apertura a la comunidad, con la participación de distintos actores del espacio académico, en la perspectiva del desarrollo humano.

En la comprensión del quehacer del Centro Psicosocial, se entiende el concepto psicosocial desde una perspectiva amplia que implica al sujeto y sus relaciones. Aun cuando la intervención se caracteriza por desarrollarse en una relación directa con los sujetos, en su comprensión se considera los contextos que lo contienen. Interesa rescatar una perspectiva globalizante que abarque la complejidad de los fenómenos que se abordan, visibilizando la necesidad de la mirada interdisciplinaria. El aporte diferenciado e integrador de los/as profesionales Trabajador/as Social y Psicólogo/as permiten implementar una intervención psicosocial más completa.

Las diferentes posiciones atribuibles a ambas disciplinas poseen, sin lugar a dudas, muchos aspectos que implican un nivel de reflexión permanente y reconocimiento de lo que cada una de ellas aporta en una intervención de este orden, respetando las experticias que sus ámbitos de conocimiento consolidan, y, con la tarea ineludible de ser capaces de situar los elementos convergentes y sus aportes, para el enriquecimiento de una intervención y , con ello, el fortalecimiento de la formación propia y de los/as estudiantes de la escuela.

Así, el análisis y discusión epistemológica interdisciplinaria se orienta a la construcción de una perspectiva que permita abordar con rigurosidad las situaciones en las cuales se interviene y que represente las opciones éticas y metodológicas de la Escuela de Trabajo Social.

ARTICULACIÓN PERMANENTE ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN

Una línea permanente de acciones desplegadas en el Centro, aluden a actividades de aprendizaje, reflexión y construcción de estrategias metodológicas, las que se han desarrollado en los últimos años. El Centro Psicosocial de la Escuela de Trabajo Social, por encontrarse inmerso en una espacio académico, goza de una situación privilegiada respecto de su nutrición permanente del conocimiento que aportan las experiencias de atención, las cátedras de pre y post grado asociadas y la reflexión docente/estudiantil.