Novedades

Investigadoras del Anillo de Género, Biopolítica y Creación desarrollan Escuela no Sexista para mujeres excluidas de la educación formal

Actividad se desarrolla en conjunto con el Centro de Enseñanza para Adultos (CEIA) de Quilpué, el equipo del Programa docente de revinculación y trayectorias educativas de mujeres y las Bordadoras de la Memoria de Marga Marga.

Mujeres desescolarizadas, que por distintas razones abandonaron la educación formal, son parte de la Escuela no Sexista que el equipo de investigadoras del Anillo de Género, Biopolítica y Creación, encabezado por la académica de la Escuela de Trabajo Social, Leticia Arancibia, que se desarrollará durante julio.

Entre las distintas actividades que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa se encuentra un taller con las bordadoras de Marga Marga para incentivar una reflexión compartida. Al respecto, Pamela Soto, doctora en Filosofía e investigadora principal del Anillo, comentó que “el objetivo de esta Escuela es elaborar un texto textil que recoja las principales barreras y desafíos en las trayectorias educativas de las mujeres. Son mujeres vinculadas a una escuela de revinculación, que han desertado de la formación más de dos años. Entre ellas hay algunas que son analfabetas”.

La Escuela considera cinco sesiones de trabajo y se espera la participación de más de 50 mujeres. Leticia Arancibia explicó que la Escuela no Sexista “es parte de la línea de trabajo en educación den Anillo y busca distinguir las trayectorias educativas de las mujeres. No se puede pensar en una escuela estándar, porque ellas han estado desescolarizadas. La idea es que las participantes se vinculen con sus trayectorias y a partir de ahí propiciar los aprendizajes. No es una educación para cualquier persona, es considerando, de manera personalizada, la realidad de las mujeres”.

Participantes de la Escuela no Sexista.

Pamela Soto destacó que durante las sesiones “vamos a mostrar los datos a nivel macro de la exclusión de las mujeres de la educación formal por continente, que son lapidarios, muy violentos, para que se den cuenta de que lo que les pasó a ellas no es algo que les haya acontecido de manera individual, sino que afecta a las mujeres de forma permanente y en todas las culturas. Además, queremos que aprendan del feminismo y entiendan qué nos ha entregado en esta lucha de consecución de mayores derechos”.

Durante los talleres la idea es que las participantes borden sus trayectorias educativas, primero en formato individual y luego se unirán en un gran lienzo colectivo.

En la Escuela no Sexista participa el equipo del Anillo compuesto por investigadores de PUCV, USM, Universidad de Los Lagos, Universidad de Tarapacá; el Centro de Enseñanza para Adultos, CEIA de Quilpué; el equipo del programa docente de revinculación y trayectorias educativas de mujeres y Bordadoras de la Memoria de Marga Marga.

Novedades recientes