Las líneas de investigación están concentradas en temáticas, cuya discusión y documentación desde la investigación disciplinaria, resultan pertinentes y paradigmáticas en términos de la construcción social del desarrollo humano. De este modo, estas prioridades se ponen al servicio de los objetivos de contribución al debate académico y profesional al interior de campos específicos, donde se busca articular la docencia de pre y posgrado, con la investigación social, la asesoría y la asistencia técnica.
Cambios culturales y transformaciones sociales
Esta línea se ocupa del análisis de los cambios acontecidos en la sociedad chilena, la construcción simbólica bajo la forma de imaginarios sociales, construcción normativa, representaciones sociales y la incidencia de los mismos en la vida cotidiana, en contextos de modernización y globalización.
Comunidades y territorios urbanos
Esta línea se ocupa, por una parte, de los problemas sociales urbanos -tales como la pobreza, la desigualdad social, la segregación residencial y la movilidad- y, por otra, en los factores y agentes que explican las transformaciones socio-residenciales de la ciudad contemporánea. En la mayoría de los casos es el Área Metropolitana de Valparaíso en general, y su conurbación costera Concón-Viña del Mar-Valparaíso en particular, el referente empírico central.
Familia en la Sociedad contemporánea
Esta línea trabaja directamente en el estudio e intervención con familias, considerando los cambios culturales que han ido operando en ella en contextos de transformaciones económicas, políticas y culturales.
Ciudadanía y Escuela
Esta línea pone su foco de preocupación en la construcción de ciudadanía en diferentes espacios de relación, especialmente en el ámbito de la educación en el contexto de las sociedades postautoritarias como la chilena. Esta línea refiere al análisis del contexto de transición democrática en Chile, en sus diversas dificultades, obstáculos y posibilidades operadas en la construcción democrática local. Se han realizado diferentes acciones en este ámbito, articulando investigación, asistencia técnica para la modelación de programas piloto en establecimientos educacionales, en cursos y seminarios con profesionales y especialistas. Al mismo tiempo, se extiende hacia la configuración de redes nacionales e internacionales.
Estudios de Género y violencia
Se plantea el género como categoría analítica para la comprensión de situaciones, fenómenos y procesos sociales, culturales y políticos; así como ámbito de expresión de desigualdad social y discriminación presente en las relaciones sociales. Se articula esta línea en torno a la investigación en temas de nuevas masculinidades, construcción de modelos tipológicos en hombres y mujeres en violencia de género, violencia sexual, abuso sexual infantil, mujer y su inserción en el trabajo, participación social y política.
Políticas sociales y programas sociales
Esta línea se orienta al diseño, al análisis y la evaluación de políticas y programas sociales públicos y privados, a fin de retroalimentar de manera crítica los propósitos contenidos en este tipo de instrumental de carácter público.
Formación para la acción profesional contemporánea y sus vínculos con el mercado laboral
Esta línea, desde la mirada de la sociología de las profesiones, concebida como la intersección entre la sociología de la educación y la del trabajo, se aboca a generar conocimientos respecto del vínculo existente entre la formación profesional y el mundo laboral, enfatizando especialmente en el futuro del trabajo profesional de modo de generar conocimientos para retroalimentar la formación de nuevas cohortes de profesionales.
Subjetividades y emociones
Esta línea plantea las emociones y las subjetividades como objetos de investigación social capaces de aportar elementos claves de comprensión de los fenómenos socioculturales y territoriales, como por ejemplo: las estigmatizaciones y injusticias socio-territoriales, las distintas formas de construir identidades y de habitar, o también las interacciones sociales y las relaciones desiguales de poder.
Estudios interdisciplinarios de niñez
Esta línea se orienta, por un lado, a la construcción de conocimiento en torno a las formas actuales de estar siendo niño, niña o niñe y joven en Chile y, por otro lado, pretende aportar a la generación de políticas que impacten en sus condiciones de vida, acorde a los principios que orienta la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.
Entendemos que para ello tenemos que abrir espacios de formación continua dirigida hacia profesionales de trato directo, así como a agentes comunitarios interesados en formarse como co-garante de derechos. Del mismo modo, vemos como central la promoción de metodologías de participación protagónica de la niñez.
Subjetividad, cuerpo y vida cotidiana
Esta línea se centra en el análisis y estudio de la subjetividad, el cuerpo y la vida cotidiana en un diálogo desde perspectivas filosóficas y sociológicas tanto clásicas como contemporáneas. El objetivo es indagar en la experiencia del cuerpo propio (Leib) como fenómeno a la vez subjetivo, intersubjetivo y social, en un contexto de transformaciones culturales, tecnológicas, éticas y políticas que tienen expresiones concretas en el mundo de la vida cotidiana.