Novedades
Estudiantes de Trabajo Social se adjudican Fondo Confía de la PUCV que busca intervenir patio Gimpert a través de mural artístico
El Fondo Confía es parte de la convocatoria del Programa de Fondos Concursables “Con tus Ideas: Universidad Viva” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, donde en total fueron seleccionados 91 proyectos en cuatro categorías distintas.
Dirigido a estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Dirección de Asuntos Estudiantiles llevó a cabo la convocatoria 2023 del Programa de Fondos Concursables “Con tus Ideas: Universidad Viva”, correspondiente al Fondo Confía, Fondo Red de Docentes, Fondo Vive Salud y Fondo Acción Social. En esta oportunidad, fueron en total 91 proyectos los seleccionados y que recibirán financiamiento para su implementación.
En este contexto, estudiantes de la Comisión de Artes de la Asamblea Estudiantil de la Escuela de Trabajo Social, se adjudicaron financiamiento del Fondo Confía, a través de la postulación del proyecto “Pinceladas en el Gimpert: Identidad a través del Arte”, el que busca contribuir al desarrollo de la vida universitaria a través de la expresión artística del muralismo.
El Fondo Confía tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la creatividad y la confianza en la autogestión estudiantil, apoyando iniciativas en los ámbitos de Pastoral, Extensión Académica, Arte y Cultura, Liderazgo Responsable, Investigación y Desarrollo, y Difusión y Medios.
En el caso de la propuesta hecha por estudiantes de Trabajo Social, se intervendrá un espacio común del patio del edificio del Gimpert, a través de la creación artística de un mural en la pared correspondiente al fondo del escenario. Por lo mismo, el proyecto se extenderá hasta noviembre y se espera la participación de toda la comunidad universitaria, no solo de la carrera de Trabajo Social o del Edificio Rubén Castro- Gimpert, sino también de otras unidades académicas y quienes quieran contribuir a un espacio identitario.
“El que nos empecemos a mover con algo tan comunicativo como lo es pintar un mural y más aún en conjunto entre estudiantes y tomando ideas de todes, significa reactivar la dinámica estudiantil. Desde aquí se puede llegar a muchas más cosas además del mural, como lo puede ser la participación en asambleas, por ejemplo. Este es un punto de partida para que el Trabajo Social se active como carrera en temas interdisciplinarios y creemos comunidad y vida universitaria”, comentó Alondra Quiñones Araya, estudiante de segundo año y directora del proyecto.
Cabe destacar que el equipo que se adjudicó este fondo, además está conformado por Camila González Tapia (estudiante de segundo año), Catalina Fernández Castro (tesista) y Carla Celis Saldaña (egresada). Las estudiantes han señalado estar muy contentas por esta iniciativa y estarán realizando distintas actividades de convocatoria a participar con ideas, diseños y la ejecución del proyecto.