Novedades
Estudiantes cumplieron intensa visita a universidades alemanas
Los alumnos de la carrera de Trabajo Social, Paula Lobos y Eduardo Álvarez, junto a la profesora Daniela Giambruno, participaron en una pasantía organizada por la Dirección General de Asuntos Internacionales PUCV.
Conocer otra cultura y cómo se enseña y desarrolla el Trabajo Social en Alemania, fue parte de la experiencia que tuvieron los estudiantes Paula Lobos y Eduardo Álvarez, quienes estuvieron una semana en Münster, Alemania, pudieron conocer dos universidades locales y recorrer la ciudad y sus alrededores.
Los alumnos formaron parte de la Misión Alemania, iniciativa del programa de pasantías que organiza la Dirección General de Asuntos Internacionales de la PUCV, la que fue encabezada por la profesora de nuestra Escuela, doctora Daniela Giambruno y que contó con la participación de 12 estudiantes de carreras de las ciencias sociales y las humanidades.
El viaje incluyó visitas a las universidades de Münster y Católica de Ciencias Aplicadas (Katho), donde tuvieron experiencias de intercambio con estudiantes alemanes en distintas cátedras que forman parte de los programas de Trabajo Social.
El balance tanto de los alumnos como de la profesora Daniela Giambruno fue más que positivo: “Es una gran iniciativa de nuestra universidad, en particular de la Dirección de Relaciones Internacionales. Además del viaje a Alemania se hicieron dos más, uno a Nueva Zelanda y otro a Canadá. Es una gran oportunidad en términos de internacionalización, pero, sobre todo, una tremenda oportunidad de intercambio académico para los estudiantes”.
La académica además destacó que “tomando en cuenta que un viaje al extranjero de intercambio muchas veces requiere de muchos recursos económicos, que se desarrollen estas estrategias, con los costos pagados, abre muchas posibilidades. Eso es lo primero que valoro de esta iniciativa y espero que se siga desarrollando en el futuro, que sea una política institucional por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales”.
Durante la gira, el foco estuvo puesto en los estudiantes de la PUCV y las universidades anfitrionas desarrollaron un programa especial para ellos. “Tuvieron cinco días intensos de actividades, con recorridos por la ciudad, actividades académicas de intercambio con estudiantes de Alemania en distintas cátedras de Trabajo Social, intercambio de idiomas y conocieron la experiencia de un profesor que fue observador internacional en conflictos en Medio Oriente”, destacó la profesora Giambruno
EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Paula Lobos Eduardo Álvarez coincidieron en que el viaje a Alemania fue una experiencia enriquecedora que les abrió un gran horizonte de posibilidades. “Me gustó mucho participar en este viaje porque pudimos recorrer la ciudad de Münster, conocer la cultura local y lo más importante para nosotros como estudiantes de Trabajo Social, conocer cómo se imparte la carrera allá, tanto de manera teórica como práctica”, comentó Paula.
Por su parte, Eduardo Álvarez destacó que “pudimos observar la realidad estudiantil y también social de Alemania, que es muy distinta a la de acá, pero también tiene muchas similitudes. Nuestra estancia se enriqueció especialmente en Münster y luego pudimos ver la diversidad cultural en Frankfurt, en un país que tiene como política el recibimiento de refugiados y migrantes de cerca de 160 naciones”.
Ambos jóvenes consideran que experiencias como esta permiten ampliar la mirada e instan a sus compañeros a atreverse. “A mí, particularmente, me gustaría seguir un magíster o doctorado en el extranjero, Alemania me gustó mucho, pero tampoco me cierro a la posibilidad de conocer otros países. Hay que motivar a nuestros compañeros y a otros estudiantes de la PUCV a que realmente aprovechen estas instancias, como las misiones que realiza la Dirección de Asuntos Internacionales o que se vayan de intercambio porque es una experiencia muy enriquecedora”, manifestó Paula Lobos.