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Escuela de Trabajo Social PUCV participará en el primer diagnóstico sobre derechos de la infancia y adolescencia en la Región de Valparaíso
La iniciativa será liderada por el Grupo de Estudios Interdisciplinarios de Niñez de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, en conjunto a los organismos públicos como el Gobierno Regional y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región.
A través de una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, impulsada por la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutada por la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizará el primer Diagnóstico Regional sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Este trabajo busca conocer en detalle el estado actual de desarrollo de los derechos de niños, niñas y jóvenes para generar los lineamientos de una política local pertinente con las necesidades de la región.
“La niñez y los adolescentes son un grupo prioritario de la política pública que formulamos desde el Gobierno Regional de Valparaíso. A propósito de esto hemos financiado un proyecto para determinar el estado en el cual hoy en día se encuentran los derechos de la niñez y los adolescentes en la región”, sostuvo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
La investigación se desarrollará en diferentes etapas, que consideran la revisión de estudios realizados en la región, así como instancias de participación de infantes y jóvenes. En ese sentido, el director de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Edgardo Toro, comentó la metodología, explicando que “lo primero es construir y levantar la situación de la niñez a partir de datos oficiales, tanto del censo como de la CASEN, como de las percepciones de los equipos locales que trabajan con niñez. Esos datos van a ser discutidos y repensados con jóvenes, niños y niñas que puedan participar e identificar ciertos ejes centrales que después podrán ser trabajados con ellos mismos para poder levantar los principales lineamientos para una política regional de promoción de sus derechos”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, destacó los procesos participativos de las y los niños y jóvenes dentro del diagnóstico. “Hemos desarrollado una metodología que considera consultas regionales y municipales, encuentros y también retroalimentación entre ellos y quienes aplican el estudio. Los niños y niñas son participantes de este estudio incluso en el co-diseño del estudio, porque finalmente sabemos que la mejor forma de promover los derechos de niñeces y juventudes es a través de la participación”, comentó.
El Diagnóstico Regional sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se aplicará en coordinación con las diferentes Delegaciones Presidenciales Provinciales y los distintos municipios de la región. El estudio se aplicará los próximos 10 meses y existirán convocatorias a través de las delegaciones provinciales, municipios y medios de comunicación.
Cabe destacar que además, la Escuela de Trabajo Social está realizando un llamado a concurso para que estudiantes puedan postular al cargo de Asistente de Investigación de este diagnóstico regional. La información se puede encontrar adjunta en esta nota.