Novedades
Escuela de Trabajo Social participa en estudio internacional sobre priorización de políticas de abordaje de la violencia sexual infantil
Se trata de un análisis comparado sobre el funcionamiento del sistema de cuidados en Emiratos Árabes, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, Chile y Bolivia.
Conocer cómo funciona el sistema de protección de niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual es el objetivo de un estudio comparado financiado por la Oak Foundation que es liderado por la Universidad Jhons Hopkins y en el que participan seis países: Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, Bolivia y Chile.
De nuestro país colaboran investigadores profesionales de la Universidad de Tarapacá, de la Universidad católica de la Santísima Concepción y el director de nuestra Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, quien entregó detalles de la iniciativa: “La idea es analizar los factores históricos, políticos, culturales y coyunturales que prioricen o no políticas de prevención, develamiento y atención de violencia sexual infantil”.
En una primera etapa, los expertos chilenos hicieron una revisión de fuentes secundarias, analizaron la evolución política en torno a esta temática, las leyes y las investigaciones que se han realizado hasta ahora.
Según contó Edgardo Toro, el año pasado “hicimos treinta entrevistas a académicos investigadores, hacedores de política pública, dirigentes de ONG, grupos de sobrevivientes que pudieran darnos cuenta -desde su punto de vista- de cómo se da la priorización y si no la hay, cuáles son los factores que influyen; qué pasa con los recursos humanos y el presupuesto, cómo es la coordinación entre los actores, como las policías y el sistema judicial”.
Actualmente están en fase de análisis de la información reunida. Con esos datos deben confeccionar un informe con el cual se realizará el estudio comparado entre los seis países participantes y que debe estar listo el 2025. “Nos juntamos como equipo chileno para ver el análisis de campo una vez al mes para revisar lo que estamos haciendo con la dirección de los dos encargados de investigación, Jeremy Shiffman y Yusra Shawar de JHU y con los investigadores encargados de los otros equipos”, detalló Toro.
En la última cita los académicos locales presentaron el caso de Chile, cuál es el contexto y cómo ha sido la evolución. “Hicimos un pequeño reporte inicial con algunas ideas fuerza que han ido apareciendo en cuatro ejes: priorización, la capacidad del Estado, aspectos socioculturales y sobre el conocimiento”, destacó Edgardo Toro.