Perfil de egreso

La Escuela de Trabajo Social tiene como objetivo formar profesionales inspirados/as en los valores cristianos, con una sólida preparación teórica, científica y práctica, que les permita conocer, investigar e intervenir en problemas sociales, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades.

El egresado de este Plan de Estudio debe evidenciar, en sus prácticas de aula, las siguientes competencias de Formación Fundamental, Disciplinares y Profesionales.

Competencias de Formación Fundamental

  • Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  • Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  • Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  • Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  • Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Comunica en forma oral y escrita en idioma inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  • Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  • Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Disciplinares

  • Comprende o explica los fenómenos psicosociales, socioculturales y sociopolíticos presentes en las relaciones sociales, mediante diferentes enfoques y modelos teóricos.
  • Analiza los aspectos interdependientes del mundo globalizado y de cambio y las formas de actuación propias en diversos campos de acción, a fin de diseñar e implementar intervenciones profesionales situadas.
  • Realiza lecturas complejas de la realidad social considerando procesos y estructuras de desarrollo social para la construcción de intervenciones profesionales pertinentes.

Competencias Profesionales

  • Desarrolla capacidad de intermediación, análisis y evaluación de las políticas sociales, dando cuenta de los procesos de intervención profesional.
  • Responde de manera efectiva a la demanda de intervención acorde con los principios del desarrollo humano sustentable, favoreciendo los cambios, transformaciones e innovaciones que lleven a mejorar la calidad de vida individual y social.
  • Diseña, implementa y evalúa intervenciones profesionales (proyectos, programas, servicios, sistemas y asesorías) para el fortalecimiento de la actoría individual y colectiva de los sujetos, considerando sus intereses y demandas
  • Articula de manera crítica, creativa e innovadora, conocimientos teóricos y estrategias metodológicas, con las especificidades de los contextos de los sujetos o situaciones, vinculando la investigación con la intervención.
  • Asume principios éticos y políticos de la profesión y el propio posicionamiento teórico-filosófico, respetando y promoviendo los derechos humanos en contextos locales regionales e internacionales.
  • Asume con disposición y preparación el trabajo en equipo, con una actitud de apertura al diálogo interdisciplinario, respetando las diferencias individuales e interculturales.
  • Desarrolla autonomía personal y profesional, para responsabilizarse de decisiones individuales y colectivas.