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Alumna de Trabajo Social es seleccionada en el Núcleo de Estudiantes con Alta Capacidad
Matilda Zepeda ingresó a este programa pionero en el país que entrega acompañamiento a los jóvenes hasta que egresen de la carrera.
Sus notas del colegio, el puntaje de la PAES y su rendimiento académico actual fueron considerados al momento de elegir a la estudiante de la Escuela de Trabajo Social, Matilda Zepeda, para formar parte del Núcleo de Estudiantes con Alta Capacidad, un programa de la Dirección de Inclusión de la PUCV que proporcionará acompañamiento a 46 jóvenes de diversas carreras hasta que se titulen.
En una primera etapa contactaron a cien estudiantes, quienes debieron realizar un test psicométrico para medir sus capacidades. Matilda reconoce que no imaginó que podía ser elegida. “Quedé muy contenta, me impactó porque no pensé que me podría ir bien en este tipo de test porque siento que tengo otro tipo de habilidades. Es una tremenda oportunidad, además siento que este resultado ayuda al autoconocimiento”, comenta la joven de veinte años proveniente de La Serena quien acaba de terminar el segundo año de la carrera.
– ¿Por qué elegiste Trabajo Social?
-Al principio tuve bastantes dudas, sabía que debía ser una carrera humanista que era mi principal interés y Trabajo Social fue la que más me llamó la atención, trabajar directamente con las personas y ayudarlas fue lo que más me interesó. Estoy conforme con la decisión, igual es muy distinto a cómo me lo imaginé porque acá en la PUCV la carrera tiene un enfoque en la investigación y yo me lo imaginaba más de intervención. Pero la verdad es que me gusta harto. Tenía el sueño de ser escritora, pensé que ya no iba a poder ser, pero siento que igual puede ser porque acá te dan las herramientas para hacer publicaciones, por ejemplo.
– ¿Cómo llegaste al Núcleo de Estudiantes con Alta Capacidad?
-Me llegó un correo donde me informaron que era reconocida por mi excelencia académica y que me invitaban a este programa. Tuvimos una reunión online donde nos presentaron el funcionamiento -que es solo para estudiantes de segundo año y de todas las carreras PUCV- Luego nos convocaron para hacer el test psicométrico que se usa para medir las altas capacidades. Se demoraron harto tiempo en darme los resultados, igual estaba nerviosa porque pensaba que no me había ido tan bien. Pensé que el test era para otro tipo de carreras, ingeniería o matemáticas; después me avisaron que había quedado.
– ¿Tenías sospechas de ser altas capacidades?
-La verdad no. Hay varios chicos en el programa que ya habían sido diagnosticados, pero yo nunca había recibido este tipo de retroalimentación. Fui a un colegio que era muy exigente donde iban niños muy genios y yo no destacaba tanto. De los 100 que llamaron quedaron 46 y son en su mayoría de ingeniería, somo muy pocos los humanistas y yo soy la única de Trabajo Social.
Según explicó Matilda Zepeda, el programa le brindará un acompañamiento por el resto de la carrera y el objetivo principal es apoyar a los estudiantes con ayuda sicológica porque las altas capacidades suelen estar ligadas a las neurodivergencias. “La idea es que salgamos con unas habilidades adicionales a las que ya entrega la universidad: serán cuatro ejes temáticos, uno son los idiomas que podría ser aprender una tercera lengua porque casi todos estamos eximidos de inglés y hay otro de habilidades comunicacionales. Uno puede decidir tomar los cuatro o solamente uno, dependiendo del ritmo que uno tenga. Me preocupaba un poco que no fuese a significar una carga académica mayor, además porque el próximo año tengo que hacer práctica. La idea es que esto sea lo más flexible posible para que no perjudique en vez de apoyar”.