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Académicas de la Escuela de Trabajo Social participan en Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología

En el XIII Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología de la Escuela de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, dos académicas de la Escuela de Trabajo Social participaron en un espacio destinado a la comunicación de trabajos de investigación vinculados a temas de intervención psicosocial y fenómenos asociados a la cultura contemporánea.

Desde el 2015 la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha participado en el Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En su décima tercera versión, las académicas de la Escuela, Yesika Herrera Soto y Adela Bork Vega, fueron expositoras en mesas de trabajo, relacionadas con la intervención psicosocial y también con filosofía y epistemología.

Este año, las profesoras presentaron la ponencia “Repertorios lingüísticos en la intervención de maltrato grave: Innovaciones en la intervención psicosocial”, a partir de la experiencia de investigación que tuvo la profesora Herrera en la realización de su doctorado en psicología, rescatando “cómo en un escenario de tanta complejidad, dado en parte por la forma que adopta hoy el discurso de la política pública, los profesionales gestionan estas normatividades y logran producir prácticas innovadoras”, explicó la Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Trabajo Social. 

Por su parte, la profesora Bork expuso sobre “Desafíos Epistémicos en los contextos de emergencia, de sujetos sociales: ¿es posible afectar la construcción de pensamientos lineales?”, donde desarrolló “algunos de los debates asociados a la variabilidad ideológica cultural expresada en las formas de dar cuenta de lo social en términos teóricos y epistémicos”, según el resumen de su ponencia. Esto lo hizo abordando 2 dimensiones: la influencia y los movimientos derivados de la filosofía de la ciencia y las teorías como producciones culturales.

«La riqueza que tiene esta participación está en la posibilidad de intercambiar experiencias en torno a las prácticas, conocer lo que hoy día se está investigando en distintos temas, como de adicciones, salud mental, sexualidad y diversidad cultural. Los temas son variadisimos y dentro de eso la posibilidad de generar también diálogos interdisciplinarios ha sido lo que nos ha motivado tanto a la profesora Bork y a mí, a seguir siendo parte de esta comunidad de investigación y práctica», comentó la profesora Herrera.

En este tipo de experiencias se pone en relevancia los espacios para intercambiar investigación y hallazgos entre dos países cercanos como Chile y Argentina, conociendo así lo que está aconteciendo en campos de niñez, salud, género, feminización, masculinidades, etc. De hecho, la profesora Bork manifestó que posterior a la ponencia recibió el contacto de un académico de la UBA. “Veremos algunos intercambios, ya que él está igualmente trabajando en una reflexión crítica, sobre los sistemas lineales en la generación de conocimientos en Ciencias Sociales, son algunos efectos de la participación en este tipo de eventos”, señaló. 

Cabe destacar que, a diferencia de los años anteriores, la ponencia de las docentes sobre repertorios lingüísticos tuvo una excelente evaluación y quedó seleccionada para las memorias de abordaje psicosociales, lo que significa que se incluye en la síntesis que cada congreso organiza, con el fin de socializar este tipo de investigaciones más allá de la experiencia misma del Congreso.

Finalmente, con este Congreso se puso en relevancia cómo se piensa la continuidad de las prácticas respecto a sus dispositivos metodológicos y tecnológicos, dejando a la reflexión cómo se profundizan en los fenómenos emergentes en la sociedad, cómo se abordan desde la práctica profesional y cómo se forman a los profesionales en los contextos actuales y, en sus diversos movimientos. 

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