Novedades
Director de Trabajo social cumplió intensa agenda en Ciudad Juárez
En reciente viaje a México conoció un programa experimental que atiende a jóvenes que han cometido prácticas abusivas sexuales.
En un reciente viaje a Ciudad Juárez, México, el director de la Escuela de Trabajo Social, Edgardo Toro, conoció un vanguardista programa de prevención del abuso sexual dirigido a personas que han cometido este delito y que se encuentran internos en las cárceles de ese país. El propósito es educarlas, reducir la reincidencia y promover la reintegración y restauración en sus comunidades.
Este programa está dirigido especialmente a jóvenes que han desplegado conductas abusivas sexuales a sus pares o a niños de menor edad y que no recibieron la educación adecuada para relacionase con los demás de manera sana o que fueron víctimas de abuso. Según explicó Edgardo Toro, la idea de este plan es conocer qué factores, condiciones y variables llevan a una persona joven a cometer prácticas abusivas sexuales.
Se trata de una experiencia que se desmarca de los tradicionales programas que se desarrollan en esta línea, especialmente en nuestro país, donde el enfoque es punitivo. “Se castiga a la persona que cometió el abuso y después nos olvidamos”, destacó Toro.
Sobre este nuevo viaje, que realizó en julio, el académico explicó que “desde el año 2022 venimos apoyando a la organización de la sociedad civil en México, Iniciativa Integral Aurora, en el desarrollo de programas de trabajo con distintas poblaciones para prevenir el abuso sexual infantil”.
Este intercambio internacional se tradujo en reuniones cada 15 días entre el equipo chileno -liderado por nuestra Escuela- con los equipos mexicanos con el fin de diseñar diversos programas y su posterior implementación en distintas ciudades de México.
Durante su estadía en Ciudad Juárez, el académico participó en un Seminario Internacional sobre Prevención del abuso sexual infantil. Asimismo “estuvimos en la presentación de un libro, en sesiones con los profesionales de los programas en los complejos penitenciarios de jóvenes, también compartimos con internas y desarrollamos asesorías con el equipo de Aurora”.