Novedades
Estudiante de diplomado Enfoque Comunitario y Niñez participó en Escuela de Verano sobre Children’s Rights en Alemania
Camila Ramírez, estudiante del diplomado Enfoque Comunitario y Niñez de la Escuela de Trabajo Social asistió a la Escuela de Verano en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam, Alemania, como parte del proyecto internacional Children’s Rights en el que participa la institución.
Con el fin de abordar la situación de las niñeces a través de un enfoque comunitario y que priorice la prevención y promoción de sus derechos como fundamentales para su desarrollo integral, la Escuela de Trabajo Social de la PUCV lleva a cabo el diplomado Enfoque Comunitario y Niñez, donde participan distintas profesiones ligadas a las ciencias sociales. El diplomado, además, es parte del proyecto Children’s Rights Studies Online que involucra a universidades de Europa, Australia y América Latina.
Durante este año el proyecto llevó a cabo la Escuela de Verano en la universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam, Alemania de manera presencial entre el 25 de agosto al 03 de septiembre, donde Camila Ramírez ganó una de las becas para ser parte de la instancia. Camila es abogada y actualmente cursa el diplomado de Enfoque Comunitario y Niñez, debido a que tiene una gran vocación por la infancia y busca especializarse en esa área.
El objetivo de este curso fue “continuar e intensificar la asociación mediante la creación de una comunidad de aprendizaje en línea sobre derechos de la niñez”, así lo indica su página web. Además, se capacitaron a los y las estudiantes en cuatro módulos para que puedan trabajar en el campo de los derechos humanos de las niñeces, formando parte de presentaciones digitales y seminarios en vivo.
Camila señaló que su experiencia en el diplomado ha sido de las “mejores” a nivel de estudios en su trayecto profesional, donde ha aprendido de las niñeces de una manera más práctica, asimismo valoró las dinámicas de las clases, los conversatorios y el intercambio de experiencias personales y profesionales con el grupo curso. A esto también se suma lo vivido en Alemania con la Escuela de Verano de la cual fue parte.
“Fue increíble e inolvidable. Desde el primer momento que llegue a las clases, sentí una energía muy especial y única, ya que sabía que estaba compartiendo con personas de muchos lugares del mundo, con culturas muy distintas entre nosotros, pero con un mismo objetivo e interés, esto es, los derechos de los niños, el saber y tener conciencia que la infancia es la base de nuestra sociedad, y que al poder tener una infancia sana y plena, podremos ser adultos sanos y sin «trancas», pudiendo expresar nuestras emociones , siendo seres humanos más empáticos en nuestro día a día”, expresó la estudiante.
Para Camila esto se trató de todo un desafío personal, en que además gracias a la experiencia en la Escuela de Verano y del aporte que le ha implicado a su formación en cursar el Diplomado Enfoque Comunitario y Niñez, tiene muy claro qué hacer en su futuro. “En unos 2 años más, quiero comenzar a postular al Programa Mi Abogado, en el que podré optar por el puesto de Curador Ad Litem, profesional que ejerce la representación de los niños, niñas y adolescentes en la causas judiciales en que han sido vulnerados sus derechos y se encuentran en algún programa con intervención multidisciplinaria, o en Centro Residencial o en FAE (Familia de Acogida Especializada), por lo que haber podido conocer todas las diferentes experiencias de profesionales nacionales y de otros países, y obtener aprendizajes de profesores de manera internacional y también interdisciplinaria, será de gran aporte para mi vida profesional y personal también”, concluyó.