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Escuelas de Trabajo Social de la PUCV y UV realizan coloquio con la participación de candidatos a constituyentes de la disciplina

En una instancia colaborativa, de diálogo y reflexión se reunieron las Escuelas de Trabajo Social de nuestra institución y de la Universidad de Valparaíso, donde también participaron Trabajadores/as Sociales que hoy se postulan como candidatos constituyentes de cara al contexto social y político que atraviesa nuestro país.

En el 2020 fue creado el espacio “Coloquios de Prácticas de Trabajo Social” por las Escuelas de la PUCV y la UV, como una alternativa para identificar, generar y aportar en la construcción de buenas prácticas profesionales en el contexto de crisis sanitaria, instancia que ha permitido desarrollar discusiones disciplinares entre docentes, estudiantes e instituciones colaboradoras de los distintos campos de intervención social. 

En esta ocasión, el encuentro contó con la participación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales que son candidatos a constituyentes para la redacción de una nueva Constitución- Waleska Castillo, Mirna Humeres, Janis Meneses, Natalia Corrales e Ivan Zamora-  quienes reflexionaron en torno a la dimensión ético- política del Trabajo Social y la vinculación de esta disciplina con la participación ciudadana, como ejes del debate.

Natalia Corrales habló sobre el rol del Trabajo Social en la transformación y construcción de políticas públicas que se ejecuten para los territorios y con participación ciudadana. Janis Meneses, desde su articulación en la Asamblea Los Pinos de Quilpué manifestó que los elementos centrales que se deben modificar para la nueva Constitución tienen que ver con el Sistema Neoliberal y Patriarcal. Waleska Castillo también coincidió en la necesidad de que la nueva constitución asegure la participación de la comunidad. 

En tanto Ivan Zamora y Mirna Humeres conversaron de los desafíos que tiene el Trabajo Social para entablar este tipo de debates, haciéndolos más públicos, tomando las oportunidades que la práctica de intervención tiene en el cotidiano. “El trabajo social se va modificando de acuerdo a los contextos históricos”, sostuvo Mirna.

Sin duda, la instancia significó un gran trabajo colaborativo por parte de ambas escuelas de la PUCV y de la UV.  Desde esta última, las profesoras Cecilia Concha Ríos y Elizabeth Vargas Navarro evaluaron la experiencia, señalando que “permite abrir espacios innovadores que complementan los aprendizajes de las y los estudiantes, favoreciendo instancias de  reflexión crítica en torno a las demandas que imponen las problemáticas sociales actuales”. Además, destacaron que de esta manera las unidades académicas asumen un compromiso con la región “visibilizando temáticas y ámbitos de investigación e intervención social de interés y relevancia local”.

Por su parte, desde nuestra universidad, fue el profesor Edgardo Toro y la Jefa de Vinculación con el Medio de Trabajo Social, Yesika Herrera, los que lideraron el encuentro, reflexionando especialmente sobre cómo la profesión se vincula a los procesos políticos e históricos que están ocurriendo. 

“Históricamente el Trabajo Social ha sido parte de los procesos sociohistóricos y políticos de nuestro país, asumiendo los efectos, consecuencias y desafíos que éstos implican. En el actual contexto de crisis sociosanitaria y proceso constituyente no está exenta de compromiso y participación protagónica”, manifestaron los docentes. Desde esta mirada, también enfatizaron en la necesidad que tienen como Escuela para contribuir a los cambios que el país necesita “para superar las desigualdades sociales y aportar a la democratización de las instituciones sociales”, aporte que se “ha incrementado en el desarrollo de investigaciones y divulgación científica en torno a estos temas”.

La Universidad de Valparaíso, enfatizó en la relevancia del diálogo con colegas comprometidos con el proceso constituyente. “Se trata de candidatas y candidatos que aportan desde la mirada del Trabajo Social en este proceso que responde directamente a las demandas que los propios movimientos sociales han levantado y allí nuestra profesión tiene mucho que aportar”, indicaron las profesoras Cecilias y Elizabeth.  

Mientras que desde la PUCV, los docentes destacaron “principalmente la generación de un espacio de encuentro para dialogar en torno a la dimensión política y ética del Trabajo Social frente a un proceso constituyente histórico que abre posibilidades de cambio social”.

Para ambas Escuelas este Coloquio constituye un encuentro de docentes, estudiantes y profesionales trabajadoras y trabajadores sociales, donde su vinculación busca potenciar la formación de las y los estudiantes así como también incidir en lo público.

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